El Malentendido
PRÓXIMAS REPRESENTACIONES
FECHAS: 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23 de Agosto
HORA: 20:00 horas
LUGAR: SALA CLUNY. Av. Italia #1550
Reserva ya al 223435519
El Malentendido
“encontré entre el colchón y mi cama un viejo pedazo de diario, pegado al género. …Contaba un hecho policial ocurrido años atrás en Checoslovaquia….Leí esta historia mil y mil veces. Por un lado era inverosímil. Por otro, era natural…”
Como Camus, ese acontecimiento real nos impacta profundamente. ¿Sería realmente natural esa manera de relacionarse? Y si lo es, ¿Por qué la sentimos totalmente absurda? ¿Acaso seríamos naturalmente absurdos? Al escribir y proponer ese drama en plena guerra mundial, Camus destaca el origen del mal que nos azota. No de un enemigo exterior sino más bien dentro de nosotros. Pero ¿que podrá liberar al hombre de sí mismo y donde está la salida? Infundiéndonos en ese drama, bajamos en las profundidades del ser humano hasta poder expresar con el poeta que “en nuestras tinieblas, no hay lugar para la belleza, todo el lugar es para la belleza”. Belleza de un rostro humillado; belleza del grito del hombre que es tensión y anhelo del otro.
Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913 – Villeblerin, Francia, 1960) Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis. En 1940 marchó a París. Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Sus primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula, prolongan la línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo. Luego, la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. El autor precisó su nueva perspectiva en otros escritos en que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal que salvara los más altos valores morales y espirituales, cuya necesidad le parece tanto más evidente cuanto mayor es su convicción del absurdo del mundo.
Resonancias del público:
«Maravilloso trabajo. Gran emoción por la humanidad puesta en escena.»
«La intensidad de la vida y la muerte, puestas en escena, en un recorrido por el alma del ser humano. Gracias por las emociones, por remecer el corazón y por agradecer, en esta obra, la belleza del teatro.»
«Escalofríos, intriga, ilusión, amor y un montón de sensaciones que alimentaron, con un soplo de talento y entrega. Gracias.»
«Experimentar tantas sensaciones, tantas emociones, tantos golpes en el corazón que se repetían una y otra vez. Solo me queda decir gracias.»
» A pesar que todo nace en el origen del mal, me conmovió de ternura Marta, y el resto de la relación de todos los personajes es tremenda, escalofriante, bella y perfectamente bien llevada. ¡Felicitaciones, realmente excelente!»
«…me quedo con el aprendizaje que la comunicación abre caminos y corazones.»